Tramo 10: de Alcalá de Guadaira a Sevilla (18,3 Km.)

Documentos y descargas
Plano general

(click para aumentar)

Explicación al tramo

El tramo 10 de la Vía Augusta lo comenzamos en la Parroquia de Santiago de Alcalá de Guadaira.

Saldremos de la Parroquia de Santiago, giraremos a la derecha para encontrarnos en la Plaza el Derribo (30 m.), para continuar caminando por las c./ Santiago y c./ Orellana (100 m.), por la cual continuaremos hasta llegar a una rotonda (320 m.)

Seguiremos por c./ Roberto Leal, haciendo un leve giro a la izquierda, llegaremos a un sendero (500 m.) a nuestra izquierda que seguiremos para salir de la ciudad y, después de hacer un zigzag, llegaremos a orillas del rio Guadaira (750 m.).

Girando a la derecha, paralelo al rio y dejándolo a nuestra izquierda, llegaremos al molino del Realaje (1,4 km.), giraremos a la izquierda para continuar por el camino Pelay Correa, llegando a un cruce donde giraremos a la izquierda, teniendo nuevamente el rio Guadaira a nuestra izquierda, llegando al molino Pelay Correa (3,3 km.).

Continuamos por el camino Pelay Correa durante 100 metros aproximadamente (3,3 km.), para coger un sendero a nuestra izquierda y continuar paralelo al rio Guadaira, dejándolo a nuestra izquierda, cruzaremos por debajo la SE-40 y continuamos paralelo al rio, llegando al molino de Cerrajas (5,8 km.).

En el Km. 6,6 Llegaremos al Sifón del Canal de los Presos, cruzaremos el rio Guadaira hacia y al Sifón del Canal del Bajo Guadalquivir (6,9 km.) para seguir en paralelo con el canal del bajo Guadalquivir a nuestra derecha.

En el Km. 10,6 nos encontraremos con las vías del ferrocarril y giraremos a la derecha para caminar paralelo a la A-376, pasando por la «Puerta Verde de Alcalá de Guadaira» (3,3 km.)

Cruzaremos la rotonda (11,1 km.) girando a la derecha por el túnel bajo la «Línea de Metro de Sevilla – Estación Pablo Olavide» y así llegar a la siguiente rotonda 100 m. más adelante (11,2 km.), donde girando a la izquierda cruzaremos la Avda. de Sevilla.

Seguiremos el andadero paralelo al carril bici -ya dentro del Campus Universitario-, y seguir por c./ Miguel de Muzquiz, que cruzaremos y giraremos a la izquierda, caminando unos metros, para a continuación girar a la derecha y seguir paralelo al carril bici (11.6 km.).

Continuando paralelo al carril bici, cruzaremos la SE-30 y ronda de circunvalación (12.8 km.), continuamos por dicho carril bici hasta llegar a una rotonda, donde giraremos a la derecha para caminar por la Avda. de La Paz (13.4 km.), entrando en la ciudad de Sevilla.

Continuando por la Avda. de la Paz, nos encontraremos con una la Glorieta Mar de Cambrollé, la cual cruzaremos para seguir de frente hasta llegar a un cruce de varias avenidas para continuar de frente por la c./ José Saramago (15.3 km.), y llegando a la Glorieta de los Ingenieros Industriales (15.6 km.), haciendo un giro a la derecha, seguiremos por Avda. de Diego Martínez Barrio hasta llegar a la Avda. de Ramón y Cajal, la cual atravesaremos girando a la izquierda (15.8 km.).

Al finalizar la Avda. de Ramón y Cajal (15.8 km.), continuaremos sin desviarnos por

  • c./ Enramadilla (16,1 km.),
  • Avda. de Carlos V (16.7 km.),
  • Plaza de Juan de Austria «Fuente de las Cuatros Estaciones» (17 km.),
  • c./ San Fernando (17.3 km.),
  • Puerta de Jerez «Fuente Hispalis» (17.7 km.), donde haciendo un leve giro hacia la derecha, y
  • Avda. de la Constitución (17.9 km.).

Llegando a la Catedral de Sevilla, donde damos por finalizada este tramo 10 del Camino de Santiago Cádiz-Sevilla "Vía Augusta" (18,3 Km km.).

Comienza el Camino de la Vía de la Plata que nos llevaría hasta el sepulcro del Apóstol Santiago en Santiago de Compostela.

Plano I.G.N.

Perfil

Historia

La historia de Sevilla es una de las más importantes en la historia de España desde la Edad Antigua en que surge el primer núcleo identificado con la cultura tartésica y que, tras su destrucción atribuida a los cartagineses, dio paso a la ciudad romana de Hispalis (junto a la que se construyó la colonia de Itálica). Durante el reino visigodo alojó en algunas ocasiones la corte.

En Al Andalus (la España musulmana) fue primero sede de una cora y después capital de un reino de taifas, que fue incorporado a la cristiana Corona de Castilla bajo Fernando III el Santo, primero en ser enterrado en la catedral.

A partir de entonces Sevilla, repoblada por la aristocracia castellana y que como capital de reino fue una de las ciudades con voto en cortes, alojará en numerosas ocasiones la corte itinerante. La Baja Edad Media situó a la ciudad, su puerto y su activa colonia de mercaderes genoveses en una posición periférica pero importante en el comercio internacional europeo; al tiempo que sufría dramáticas convulsiones económicas demográficas y sociales (Peste Negra de 1348, revuelta antijudía de 1391).

Tras el descubrimiento de América, Sevilla se convirtió en el centro económico del Imperio español, al monopolizar el comercio transoceánico (Casa de Contratación); abriéndose una verdadera Edad de Oro de las artes y las letras. Coincidiendo con su momento más brillante (el barroco), el siglo XVII significó una decadencia económica y demográfica, al tiempo que la navegación por el Guadalquivir se dificulta cada vez más, hasta que el monopolio comercial y sus instituciones se trasladan a Cádiz.

La revitalización de la ciudad en el siglo XIX (industrialización, ferrocarril) coincide con la época romántica. El siglo XX, además de la trágica guerra civil, presenció hitos decisivos (Exposición Iberoamericana de 1929 y Exposición Universal de 1992) y su elección como capital de la autonomía andaluza.

Actividades
Qué ver

Catedral de Santa María, construida en el S.XV sobre la antigua mezquita almohade del S.XI., y donde destaca su torre campanario: La Giralda.
Iglesia del Salvador.
Iglesia de los Venerables.
Iglesia de Santa Ana.
Iglesia de San Esteban.
Iglesia de Santa Maróa la Blanca.
Reales Alcázares, que es el Palacio Real más antiguo de Europa.
Archivo de Indias.
Torre del Oro, torre militar construida por los árabes en el S.XIII, es otro de los emblemas de la ciudad.
Plaza de Toros Real Maestranza.
Puente de Triana.
Plaza de España, construida para la Exposición Iberoamericana de 1929.
Parque de María Luisa.
Costurero de la Reina.
Antigua Estación de Córdoba.
Café del Casino.
Casa de Pilatos.
Palacio de Dueña.
Palacio de Lebrija.

Dónde comer

Los Munditos: C/ Carlos Cañal, 40.
El Gato Azul: Plaza de los Maldonados, 5.
Helas: C/ Gonzalo Bilbao, 26.
Taberna Berrocal: C/ Moratín, 6-8.
La Mia Tana: C/ Pérez Galdós, 24.
Al-Medina: C/ San Roque, 13.
Jano: C/ Doña María Coronel, 17.
The Wok (C.C. Nervión Plaza): C/ Luis de Morales, s/n.
Trevisan: C/ Vermondo Resta, 1. 
La Mandrágora: C/ Albuera, 11.

Dónde dormir

Albergue de Peregrino Triana: Rodrigo de Triana, 69.
Pensión La Gloria: C/ San Eloy, 58.
Hostal Santa Catalina: C/ Alhondiga, 10-12.
Hostal Liss: C/ Escarpín 10.
Pensión Vergara: C/ Ximenez de Enciso, 11 Barrio de Santa Cruz.
Pensión Bienvenido: C / Archeros , 14.
Pensión Gravina: C/ Gravina 46.
Pensión Doña Pepa: C/Juan de Vera 20.
Pensión Alameda: Alameda de Hércules, 31.
Pensión La Montoreña: C/ San Clemente, 12.
Pensión Nuevo Pino: Calle Tarifa 6.
Pensión San Benito Abad: C/ Canarios 4.
Pensión El Giraldillo: C/ Gravina nº 23