Tramo 2: de San Fernando a Puerto Real (12,9 km)

Documentos y descargas
Plano general

(click para aumentar)

Explicación al tramo

El tramo 02, lo comenzaremos en la estación de ferrocarril de Bahía Sur en San Fernando.

Desde la estación seguiremos por toda la c./ Ferrocarril hasta el encontrarnos con el cruce con el Puente de la Casería (1 km.)

Nos encontraremos con una primera rotonda (190 m.) y una segunda más pequeña que cruzaremos rectos para llegar a la tercera rotonda (750 m.) donde tendremos que pasar al lado izquierdo de la calle por el paso de peatones.

Una vez pasado al lado izquierdo, deberemos sobrepasarla cruzándola recto para llegar a la siguiente rotonda en la que seguiremos recto.

A la altura de los centros comerciales "Mercadona" y "Lidl", por el paso de peatones, volvemos a cruzar la calle y girar a la derecha en rotonda llamada "Rotonda de la Cruz" y llegar el Puente de la Casería.

Cruzaremos el Puente y seguiremos por la c./ Torero Rafael Ortega hasta llegar a la estación de Renfe (1,6 km.) «San Fernando Centro».

Continuaremos, dejando la estación a nuestra izquierda y en paralelo a la vía del tren, llegaremos al aparcamiento de la Avda. Carlos III.

A continuación, llegaremos a un túnel bajo la vía férrea (2,03 km.) que deberemos cruzar para dejar la vía a la derecha.

Una vez cruzado seguiremos el sendero «Vías Verdes San Fernando-Puerto Real», dejando la vía del tren a nuestra derecha.

Continuando por dicho sendero, llegaremos al denominado «Puente de Hierro» (3 km.) que salva el «Caño de Sancti Petri».

Después de cruzar este puente seguiremos el carril de servicio de RENFE paralelo a la vía férrea hasta Puerto Real, dejando a la izquierda las marismas del «Parque Natural Bahía de Cádiz» y el «Arsenal de la Carraca».

Al terminar el sendero encontraremos el punto limpio (9,95 km.), ya en Puerto Real, y en este punto deberemos girar a nuestra izquierda y, atravesando el parking, llegaremos a una rotonda donde girando a la izquierda para seguir por la Avda. Jose María Fernandez Gómez (10,2 km.).

En la siguiente rotonda seguiremos de frente para continuar por la c./ Algeciras hasta llegar a la Avda. de Cádiz.

En el semáforo (11,6 km.) cruzaremos la carretera de circunvalación, girando a la izquierda, para incorporarnos por la c./ Trafalgar al Paseo Marítimo.

Seguimos el Paseo Marítimo hasta c./ Leñadores (12 km.) por donde subiremos y seguiremos hasta la confluencia de las c./ Las Palmeras (12,2 km.) y Plaza.

Seguiremos por c./ La Plaza hasta llegar al antiguo ayuntamiento de Puerto Real, en la Plaza de Jesus.

Finalizado tramo 2 de la Vía Augusta (Km 12,9 km.).

Plano I.G.N.

Perfil

Historia

Fundada por los Reyes Católicos en 1.483, hay huellas de presencia humana desde la Prehistoria (yacimiento de El Retamar), restos romanos (Puente Melchor, Gallinero y Villanueva) y musulmanes (alquería de rayhana). A finales del s. XIV, fue ocupada por los cristianos.

En 1.483 los Reyes Católicos emiten el documento fundacional, posteriormente se redactan dos documentos en los que se detallan los privilegios y condiciones en las que debería desarrollarse la nueva población, aunque su intención era tener un " puerto real", ya que los puertos de los alrededores estaban controlados por la nobleza y con estos el comercio con África.

Aunque en un principio fue ciudad independiente, en 1.488 pasa a estar bajo la tutela de Jerez. En 1.543 Carlos I le concede la independencia, aunque esta no se hace efectiva, debido a los continuos litigios que mantiene con Jerez, hasta 1.572, cuando Felipe II vincula a la villa con la monarquía.

En 1.702 durante la Guerra de Sucesión, fue invadida por una escuadra anglo-holandesa.

En 1.800 sufrió una epidemia de fiebre amarilla.

En 1.810 fue ocupada por las tropas francesas, y fundaron un Campamento en la Algardia con el fin de preparar el asedio de Cádiz. Los franceses se retiraron en 1.812, dejando la ciudad en ruinas.

Actividades
Qué ver

Iglesia de San José, S. XVIII, de estilo neoclásico.
Iglesia Conventual de la Victoria (S. XVII, con torre del XVIII), de estilo barroco.
Iglesia de San Sebastián (SS. XV/XVI con añadidos hasta el XIX).
Horno Romano de El Gallinero. Figlina o fábrica de ánforas de época romana; siglo I d.C.
El Porvenir. Jardín Histórico (S. XIX).
El Paseo Marítimo con su "Puntilla del Muelle".
El Callejón del Arco que es una calle típica de la localidad.
La "Media Luneta": vestigio de la ribera del muelle del S. XVIII.
Petitorre, antigua torre vigía en el Paseo Marítimo (S. XVIII).
Caja (o Arca) del Agua (S.XVIII).
Teatro Principal (construido entre 1857-1859). Es el segundo teatro más antiguo de Andalucía, tras el de Las Cortes, de San Fernando.
Mercado de Abastos (S. XVIII), construido por Torcuato Cayón es, probablemente, el más antiguo mercado de abastos que se conserva como tal en España.
Playa de la Cachucha.

Dónde comer

Bar El Calvo: C/ de la Plaza, 79.
Restaurante La Plaza: Soledad, 5 Local 1.
Cervecería El Barril: C/ Ancha, 6.

Dónde dormir

Residencia Universitaria Bahía: C/ San Alejandro, 179.
Hostal El Pinar: Ctra. N-IV. Km. 657.
Hotel Catalán: C/ Avenida la Constitución, 4.
Hotel El Caballo Negro: C/ Comercio, 1, Tel: 956 83 66 12.