Tramo 9: de Utrera a Alcalá de Guadaira (18,7 Km.)

Documentos y descargas
Plano general

(click para aumentar)

Explicación al tramo

El tramo 9 de la Vía Augusta, lo comenzamos en la Iglesia de Santiago de Utrera.

Saliendo de frente de la Iglesia de Santiago nos dirigimos por las c./ Ruiz de Gijón (45 m.) y c./ La Fuente Vieja (80 m.), girando a la izquierda hasta la Plaza de Santa Ana (160 m.).

Seguiremos por c./ La Corredera hasta Plaza de la Trianilla (760 m.), donde encontraremos la escultura «Bambino».

Cruzaremos, por los pasos de peatones, para continuar por la acera derecha seguir por Avda. de General Giráldez (1 km.), llegando a una rotonda donde se encuentra el monumento al Toro Bravo (1,18 km.).

Seguiremos esta avenida hasta llegar, cruzando las distintas rotondas de frente, a la Avda. Alcalde José Dorado Ale (1,30 km.) y crta. Utrera–Sevilla hasta la rotonda (1,80 km.).

En la rotonda (1,80 km.) giraremos a la derecha y continuaremos por c./ Progreso, a unos 100 metros aproximadamente, haremos un leve giro a la izquierda (1,90 km.) para seguir por el Camino Viejo de Alcalá, saliendo de la ciudad de Utrera.

Seguiremos el sendero, entre urbanizaciones, por los caminos de Cuesta de Carretil (6 km.) y Cuesta Oromana (14.5 km.), desde donde pasaremos en 700 m. de 31 a 84 m. de altitud), viendo a nuestra derecha el campo de tiro de «Arcoguadaira» y la puerta de acceso al Parque de Oromana (15.6 km.).

Continuamos por el camino, nos encontraremos a nuestra derecha el Club de Tenis de Oromana (17 km.),  el cual, una vez lo hayamos pasado giraremos a la izquierda para continuar por la Avda. de Portugal (17.5 km.), entrando en la ciudad de Alcalá de Guadaira.

Seguiremos por las aceras hasta el Puente Jesús Nazareno (18,2 km.).

Al finalizar el paso, cruzaremos la Plaza El Perejil, donde veremos el Monumento a la Judea, seguiremos por c./ Sánchez Perrier (18,6 Km km.), donde giraremos a la derecha para llegar a la Iglesia de Santiago

Aquí finaliza el tramo 9 de la Vía Augusta (18,7 km.).

Plano I.G.N.

Perfil

Historia

Alcalá de Guadaira fue fundada en la época de los Turdetanos, se sabe por los yacimientos prehistóricos y dólmenes de la época Calcolítica.

Su antiguo nombre fue Hiemipa, así la llamaban los Griegos. Posteriormente los romanos le cambiaron el nombre por el de Ordo Hienipense, ellos construyeron el puente que hasta nuestros días se conserva y atraviesa el río.

Posteriormente, durante la reconquista de los Árabes, se construyó un gran Castillo con 2 patios y 11 torres estratégicamente situado en lo mas alto de la población sobre una antigua construcción Romana, ellos bautizaron la ciudad nuevamente con el nombre de "Al Kalat Wad Aire" (El Castillo del Río Aira), y de ahí su actual nombre.

En 1248 el Castillo fue entregado a Fernando III por el rey Granadino Aben Alamar, pero no sería hasta 1253 cuando después del reparto de Alfonso X pasara a depender de los Fueros de Sevilla. Convirtieron entonces el Castillo en prisión y pasaron por ella D. Diego García Calatrava , el Arzobispo de Braga, don Juan Cardella y al III Duque de Osuna y Don Pedro Girón, entre otros.

Posteriormente fue propiedad del Conde de Arcos y luego del Conde de Niebla.

Actividades
Qué ver

Parroquia de Santiago el Mayor, comenzada a construir en el siglo XV.
Parroquia de San Sebastián, templo de estilo mudéjar del siglo XVI.
Iglesia de San Miguel, estilo mudéjar, construida en el siglo XIV y destruida casi en su totalidad en 1808. Reconstruida en la década de 1960.
Ermita de San Roque.
Convento de Santa Clara.
Santuario de la Nuestra Señora del Águila, de estilo mudéjar, construida en el siglo XIV como parroquia principal de la villa.
Iglesia de San Juan Evangelista de Gandul.
Capilla del Colegio Salesiano. Antigua iglesia del convento de los carmelitas.
Capilla de la Hermandad del Santo Entierro Antigua capilla sacramental de la iglesia del Convento Carmelita.

Dónde comer

El Churrasco 2: C/ Triana, 8
El Lagar Mesón: Plaza del Pan, nº 5. (junto al Recinto Ferial)
Bodegón El Liebre: C/ Duquesa de Talavera, 87
La Talega de Frajuán: C/ José Agustín Soriano León, 22
Restaurante Las Pérgolas: Avda. Portugal, s/n
Restaurante Nuevo Coliseo: Plaza de la Zarzuela, s/n
Restaurante Mario en Pinichi: C/ Orellana, 35
Restaurante El Rincón de Bernardo: C/ Silos, 39
La Taberna de Mario: C/ Mairena, 36
Hostal Nueva Andalucía: Ctra. Sevilla - Utrera, km. 9.8

Dónde dormir

Albergue AFAR, Asociación Nacional Centro CAPI: Carretera A-392, km. 1,5 - C/ Emilia Pardo Bazán. Teléfono/Fax: 955 687 176
Hostal Nueva Andalucía: Ctra. Sevilla - Utrera, km. 9.8
Hotel SandraPlaza de la Zarzuela, s/n
Hotel Oromana: Avda. de Portugal, s/n
Hotel Guadaira: Mairena, 8