Tramo 8: de Las Cabezas de San Juan a Utrera (33,5 km.)

Documentos y descargas
Plano general

(click para aumentar)

Explicación al tramo

El tramo 8 de la Vía Augusta lo comenzamos en la Plaza de los Mártires del Pueblo de Las Cabezas de San Juan.

Seguiremos por la Avda. Jesus Nazareno (SE-5208), por la acera de la izquierda, hasta la rotonda "Las Cabezas Orgullosa" (1 km.), que cruzaremos para seguir por el margen izquierdo de la SE-5208.

Una vez sobrepasada las traseras de la "Estación de Servicio El Fantasma" (2 km.) y, a unos metros más adelante, nos desviaremos, girando ligeramente a la izquierda, por una senda.

 Al finalizar la senda cruzaremos por debajo de los pilares del viaducto de la A-4 (2,30 km.) y seguir hacia la derecha por el carril paralelo Autovía del Sur.

Llegaremos a un canal de riego (3,2 km.), donde deberemos girar a la derecha para caminar paralelo a dicho canal durante unos 500 m. hasta encontrarnos a nuestra izquierda un puente por donde cruzaremos el canal (3,7 km.).

Este carril nos conducirá hasta la SE- 9021 (4.8 km.), giramos a la izquierda y a continuación a la derecha.

Seguiremos este sendero hasta alcanzar la A-4 (5,18 km.).

Pasaremos por debajo de la autovía dos veces (5,90 km.) y seguiremos el carril paralelo a las vías del tren (6 km.) hasta la carretera SE- 428 (10 km.).

Cruzaremos la vía del tren, caminando por dicha carretera y, caminando por la izquierda, llegaremos a Trajano.

Trajano (12 km.).

Dispone de albergue.

Entramos por la c./ Aires, c./ Tito Livio y c./ San Pablo hacia la derecha para llegar a la Parroquia San Pablo en la Plaza Mayor (12,5 km.).

Continuaremos por la c./ Cine para llegar a la rotonda que tomaremos a la derecha para seguir por c./ San Pedro.

Unos metros más adelante giraremos a la derecha  (12,8 km.).

Siguiendo el sendero giramos la izquierda (13,1 km.) para continuar por el mismo carril hasta su finalización en SE-428 (16,6 km.), donde giraremos a la izquierda hasta llegar al Canal del Bajo Guadalquivir (16,8 km.).

Una vez cruzado, seguiremos paralelo al canal dejándolo por nuestra derecha

Volveremos a cruzarlo, hacia la derecha (21,9 km.). y continuaremos de frente, girando a la izquierda y dejando la vía del tren a la derecha.

Seguiremos avanzando paralelo a estas vías del tren, donde la cruzaremos (25,6 km.) hasta llegar a un cruce de caminos  (27,5 km.). En este punto giraremos a la izquierda y continuaremos el sendero de la SE-424.

El "CDARCU Club Deportivo de Aeromodelismo y Radio Control de Utrera" quedará a nuestra izquierda (29,4 km.).

Seguiremos de frente hasta encontrarnos con la A-375 (30,6 km.), la cual deberemos de cruzar por debajo y continuar por la SE-424, pasando por el Salón de Torrecillas (32,1 km.).

Continuaremos de frente y entraremos a la ciudad de Utrera por la rotonda de "Fuente de los ocho Caños" (32,6 km.).

Salimos de dicha rotonda por la c./ La Resolana y seguiremos por el Arco de la Villa, c./ San Fernando -a nuestra derecha el Convento Hermanas de la Cruz-, y c./ Marco Pérez hasta llegar a la Plaza Porche de Santa María y dejando dicha plaza a nuestra derecha seguiremos por c./ Canónigo Parra, Plaza Enrique de la Cuadra (jardines de la Plaza) y c./ Bohórquez hasta la Iglesia de Santiago.

Donde acaba el tramo 8 de la Vía Augusta (33,5 Km.).

Plano I.G.N.

Perfil

Historia

La historia de este pueblo es una de las más largas de la Provincia de Sevilla. Su cultura se remonta a los tiempos del Neolítico, como buena cuenta dan de ello los descubrimientos de restos de hachas, puntas de flecha, dólmenes, y necrópolis, etc...

El descubrimiento más importante fue la Necrópolis de Oliver Alto, con más de cien enterramientos de incineración de urnas.

En el mundo romano también es importante Utrera. Plinio la situó entre las más importantes de la Bética, con el nombre de Castra binaria. Su actual nombre es posible que proceda de Odres ó Utres, donde se transportaba el vino. Sin embargo, a pesar de su importancia, los restos de la población todavía no han aparecido, aunque si lo han hecho estatuas, mármoles, monedas, cerámicas, etc.

En la época visigoda se pierde la historia de Utrera, aunque luego, en la época musulmana, si se renueva la importancia del pueblo, alcanzando su cenit cuando, tras la Reconquista por parte de Fernando III, fue donada a más de 200 caballeros. En 1.253, Alfonso X, consolidó la Reconquista.

Pero no es hasta finales del siglo XIV que no se reconquista totalmente. Los musulmanes volverían a conquistarla en 1.340, en tiempos de Alfonso XI, y la destruirían en 1.368. En las contiendas entre Enrique III y el Conde Niebla, Utrera se situó al lado de éste último, y eso le hizo perder el favor del poder político, siendo ocupada por Alba Pérez y Don Diego Ponce, Señor de Marchena, privando el Rey a Utrera del goce de las antiguas exenciones, e incluyéndola dentro de la jurisdicción de Sevilla.

En 1.477 Fernán Arias de Saavedra se apoderó del Castillo, y los Reyes Católicos luego de cercarlo y vencerlo, volvieron a devolvérsela a Sevilla.

Ya una vez acabada la Reconquista, en el siglo XVI, la belleza e importancia de Utrera no volverá a perderse; tanto es así que cuando Felipe II visitó Sevilla en 1.570, figuró como la primera población del reino.

Sin embargo, en 1.649, la peste bubónica acabó con más de la mitad de sus habitantes, dejando al pueblo en la miseria. Esto hizo que los grandes señores abandonaran estas tierras y por tanto se perdiera parte de su importancia, hasta la época de Carlos III, que devolverá parte de los favores anteriores a la población.

De nuevo en el siglo XIX, en la guerra de la Independencia, padeció Utrera unos efectos devastadores que hizo que la población volviera a reducirse. Hasta 1.842 no volvió a emerger de esta nueva crisis.

Por último, en el siglo XIX participó activamente en los antagonismos característicos entre liberales y conservadores, y de las luchas entre caciques.

Actividades
Qué ver

Iglesia de Santa María de la Mesa.
Iglesia de Santiago el Mayor.
Santuario de Ntra. Sra. de Consolación. 
Convento de la Purísima Concepción, s. XVI.
Convento de las Hermanas de La Cruz y Capilla de los Dolores. Fue construido en el segundo cuarto del siglo XVIII. 
Hospital de la Santa Resurrección.
El Castillo.
Casa Surga.

Dónde comer

Restaurante La Brasa: C/ Ruben Darío, 45
Restaurante La Abuela María: C/ Juan de Anaya, 3
Restaurante RetintoC/ Ponce de León, 8

Dónde dormir

Pensión El MarcheneroCtra. Sevilla-Utrera. Km. 173,600
Hostal Hidalgo 1: C/ Jerusalén, 1
Pensión Mesón El Paisano: Ctra. N-IV. Km 588
Hotel Veracruz: C/ Corredera, 44
Hotel AMR (Ex. Don Clemente): Vía Marcela, 24