Tramo 3: de Puerto Real a El Puerto de Santa María (11,8 km)

Documentos y descargas
Plano general

(click para aumentar)

Explicación al tramo

Comenzaremos el tramo 3 en el antiguo Ayuntamiento (Plaza Jesús) de la ciudad de Puerto Real.

Abandonamos la plaza por el Callejón del Obispo para llegar a la calle Ribera del Muelle (2 m.) y la atravesamos, por el paso de peatones, para continuar de frente, cruzando el aparcamiento y la Plaza Poeta Rafael Alberti, donde se encuentran el nuevo Ayuntamiento y la Oficina de Información y Turismo.

Atravesando dicha plaza llegaremos al Paseo Marítimo (420 m.).

Seguiremos el Paseo Marítimo y haciendo un leve giro a la derecha, nos dirigiremos por la c./ Ribera del Muelle (920 m.) hasta alcanzar una rotonda (1,43 km.) que deberemos cruzar por los distintos pasos de peatones para continuar, a nuestra izquierda,  por la c./ Francia hasta la Avda. Argentina (1,82 km.).

Atravesando el viaducto y siguiendo la avenida que nos llevará hasta el campus universitario de Puerto Real (UCA), nos encontraremos, a nuestra derecha, con la entrada al «Parque Natural de La Algaida-Los Toruños» (2,27 km.).

Durante el primer tramo del recorrido del Parque Metropolitano estaremos acompañados de una vegetación de sotobosque por el sendero denominado «Pinar de La Algaida-Salina Desamparados».

En el cruce (4 km.) giramos levemente a la izquierda (podremos ver el «Observatorio/Mirador de La Algaida») y a unos cien metros (4,1 km.) giramos nuevamente a la izquierda para llegar al puente (4,19 km.) y cruzar el «Caño del Río San Pedro».

Una vez cruzado el puente de madera, y por una pista de tierra batida, llegaremos a un nuevo cruce (4,91 km.) donde giraremos a la derecha para llegar a la «Casa de Parque y Centro de Interpretación» (7,41 km.).

Desde la Casa del Parque (7,55 km.), giramos a la derecha, por la Avda. del Mar hasta alcanzar la CA-32 Avda. de Valdelagrana (8,25 km.) y continuar, por la izquierda hasta la Avda. de Madrid, por la que caminaremos hasta llegar a la rotonda Monumento al Salinero (9 km.) que da acceso a la urbanización de Valdelagrana.

Cruzaremos la Avda. de la Paz para continuar de frente por la Avda. de los Corales hasta llegar al Estadio Municipal de Futbol «Jose del Cuvillo» (9,8 km.), que dejaremos a nuestra izquierda para incorporamos de nuevo a la Avda. de Valdelagrana (N-IVa).

Encontraremos una rotonda (10,3 km.) con una réplica de la carabela «La Niña» (una de las tres carabelas del primer viaje colombino).

Una vez hayamos cruzado dicha rotonda y caminado unos cien metros aproximadamente, giraremos a la izquierda (10,5 km.) llegando a una pequeña rotonda donde giraremos a la derecha para continuar, después de pasar por una nueva rotonda, a un aparcamiento público, donde nos encontraremos con un puente «Pasarela Guadalete» (11 km.) por donde cruzaremos el Rio Guadalete.

Una vez pasado nos encontraremos el "Parque Calderón" y enfrente la "Plaza de Pedro el de los Majaras" (11,1 km.).

Giraremos a la derecha para caminar por la c./ Ribera del Marisco y la c./ Ribera del Rio, donde debemos de caminar por la acera de la izquierda, viendo a nuestra izquierda el "Monasterio del Espíritu Santo" (11,4 km.).

Pasaremos, dejándola a nuestra derecha, una gran rotonda y seguiremos por la Avda. de Europa (N-IV)

Llegando a la rotonda Plaza de la Estación (11,7 km.), veremos nuestra derecha la estación de Renfe de El Puerto de Santa Maria.

En la rotonda giramos a izquierda para llegar a la Plaza de los Jazmines («Ermita de los Caminantes») y dar por finalizado el tramo 3 de la Vía Augusta (11,8 km.).

Plano I.G.N.

Perfil

Historia

El Puerto de Santa María es una ciudad situada en la provincia de Cádiz.

Se ubica sobre la ribera y desembocadura del río Guadalete. Se encuentra situada a 21 km de la capital de provincia, Cádiz.

En su término municipal se encuentra parte de la Base Naval de Rota.

Según la leyenda, la ciudad fue fundada por Menesteo, rey ateniense que participó en la guerra de Troya. Cuando terminó la guerra y volvía a casa, le habían asaltado su trono y tuvo que emigrar. Navegando sin ningún destino fue a parar justo a la desembocadura del río Guadalete y fundó la ciudad, Puerto de Menesteo. Este hecho histórico tuvo lugar en el 1184 o 1183 a.C, ya que la guerra de Troya tuvo lugar entre los años 1194 y 1184 a.C, aproximadamente unos 3.200 años.

Según algunos arqueólogos la primera Gadir, como primera aglomeración urbana o centro de negocios, se construyó en lo que hoy es el Castillo de Doña Blanca, dejando lo que hoy es Cádiz como recinto sagrado y su posterior utilización como casco urbano a los s.VII-VI.

El Puerto de Santa María es conocido como La Ciudad de los Cien Palacios, aunque el paso del tiempo y la dejadez han provocado que muchos de estos elegantes edificios hayan quedado prácticamente en la ruina. Producto de la actividad comercial con la América Española o Indias en los siglos XVII y XVIII se levantaron en la localidad auténticos palacios adaptados a las necesidades de los grandes comerciantes que también recibían el nombre de Cargadores de Indias.

Tiene como patrón a San Sebastián y a San Francisco Javier, como patrona Nuestra Señora de los Milagros.

En la actualidad se llevan a cabo importantes proyectos en la ciudad, como la construcción de un segundo puente, la reforma del antiguo ayuntamiento, y la remodelación del centro de la ciudad.

Actividades
Qué ver

Iglesia Mayor Prioral. Siglo XV.
Castillo de San Marcos. Antigua mezquita islámica que se transforma en iglesia fortificada en tiempos de Alfonso X El Sabio hacia el año 1264.
Convento del Espíritu Santo, ss. XV-XIX.
Monasterio de la Victoria, antiguamente usado como prisión, el Penal de El Puerto.
Ermita de Santa Clara.
Iglesia de San Juan de Dios. S.XVII.
Iglesia de San Joaquín. S. XIX.
Hospital de la Divina Providencia. S. XVIII.
Ermita de los Caminantes. S. XVIII.
Capilla de la Aurora. S. XVIII.
Casas-palacio de Cargadores a Indias (ss. XVII-XVIII).
Fuente de las Galeras.
Antigua Lonja de El Puerto (s. XVIII).
Plaza de Toros de El Puerto.
Yacimiento arqueológico de Doña Blanca

Dónde comer

Bar El Chovi: C/ Tórtola, 12. Teléfono. 956 542 785
El Romerijo: Plaza Herrería, 1.
Café Bar Jesús: Avda. Rafael Alberti. Teléfono: 956 056 238
Restaurante Casa Flores: Ribera del Río, 9.
Casa Paco: Ribera del Río, s/n.

Dónde dormir

Hotel Los Jándalos Santa Maria: C/ Los Moros, 1.
Hostal Costa Luz: C/Niño Del Matadero, 2.
Hostal Alhaja Playa: C/ Malaquita, 1.
Pensión La Palma: Los Atalaya, 11.
Casa de Huéspedes Santa María:  C/ Pedro Muñoz Seca, 3 . Teléfono: 956 853 631