Tramo 05: de Jerez de la Frontera a El Cuervo (29,2 km)

Documentos y descargas
Plano general

(click para aumentar)

Explicación al tramo

Comenzaremos el tramo 5 en la «Iglesia de Santiago de la Victoria».

Desde este punto, dejando la puerta c./ Merced y fachada lateral a nuestra izquierda, nos dirigiremos a la c./ Ancha, cruzando la fuente de la plaza Santiago, y caminaremos por ella hasta llegar a la c./ Porvera (290 m.) y seguir por esta hasta desembocar en la Alameda Cristina (700 m.), donde podremos ver el monumento Homenaje a las Hermandades.

La rodearemos y giraremos a la derecha, cruzaremos las c./ Tornería y c./ Larga, que iremos dejado a nuestra izquierda.

Una vez sobrepasada la rotonda y la Iglesia y Real Convento de Santo Domingo (800 m.) y seguiremos por:

  • c./ Marqués de la Casa Domecq,
  • Plaza del Mamelón con el monumento a San Juan Bautista de La Salle,
  • c./ Sevilla con el monumento a Enganches y Jinetes a nuestra izquierda y
  • Alcalde Álvaro Domecq (1,3 km.).

En dicha Avda. cruzaremos distintas rotondas:

  • Glorieta a las Víctimas del Terrorismo y Monumento del Caballo (1,8 km.),
  • Estatua Álvaro Domecq Y Diez (2,5 km.) y
  • Glorieta a Miguel Primo de Rivera (2,8 km.).

A partir de esta última glorieta y continuando de frente, seguimos por la Avda. Andalucía atravesando la Glorieta de Tío Pepe-Caballo de Troya (3 km.) para llegar al Centro Comercial Hipercor (3,7 km.)

Giraremos a la derecha por la Avda. Voltaire y, por el primer paso de peatones que nos encontremos por la izquierda (3,95 km.), la cruzaremos.

Seguiremos por c./ Rioja (4 km.) y c./ Hermano Valeriano León y, doblando a la derecha, cruzaremos la Avda. de Espera (4,3 km.) y recorreremos unos metros de la Avda. Descartes.

Por un sendero (4,4 km.), que nos encontraremos a nuestra izquierda, a través de un Parquecito, llegaremos a la c./ Cabo de Nao (4,6 km.).

A partir de aquí, caminaremos paralelo por el sendero, con la vía del tren a la derecha.

Cruzaremos la vía del tren (6 km.) por el túnel, y seguiremos por el margen izquierdo

Guadalcacín (6,6 km.).

La llegada a Guadalcacín lo haremos por la c./ Zarzales, llegando a una rotonda (7 km.) que cruzaremos en línea recta para transitar, pasados unos metros, la Avda. Nueva Jarilla y cruzar a la izquierda hacia la CA-3104 (7,1 km.) caminando por el acerado de la izquierda.

Siguiendo esta ruta cruzaremos una rotonda (7,8 km.) y atravesaremos el puente sobre el nudo de la N-340.

Una vez pasada la siguiente rotonda, nos incorporaremos a la senda (8,3 km.), «Agropecuarias La Florida», que transcurre por un antiguo camino de ferrocarril, ya abandonado, paralelo a la carretera CA-3104.

A continuación (9,85 km.), alcanzaremos la valla de seguridad del aeropuerto de Jerez de la Frontera.

Cruzaremos el puente sobre la autopista A-4 Cádiz-Sevilla (10,7 km.).

Una vez sobrepasado este puente giraremos 90º a la izquierda y continuaremos paralelo a la autovía sin dejarla.

Este camino de servicio nos conducirá a los accesos de la pedanía de Nueva Jarilla (13,9 km. - no hay que entrar en ella).

A continuación, nos encontraremos un acceso al Área de Servicio "El Cuadrejón" (16,8 km.).

A partir de aquí, comienzan unas suaves subidas siguiendo paralelo a la autopista hasta llegar a un túnel (20,7 km.) que atravesaremos por debajo de la misma y seguir por el margen contrario de la A-4.

La senda, junto a viñedos, asciende ligeramente hasta alcanzar la entrada a la hacienda de la viña "Santa Lucía" (23,7 km.) c./ Huerto Juncal, el punto más alto de esta etapa.

Una vez pasado la puerta de entrada a la viña, giraremos a la derecha por ctra. Rural G-7 y a continuación a la izquierda siguiendo por c./ Huerto Juncal.

Seguiremos por la senda para llegar a la «Ermita Nuestra Señora del Rosario». Se puede seguir la senda o a través del parque y zona de descanso habilitado Camino de las Monjas (24,2 km.).

Saldremos de frente, después de dejar la ermita (25,2 km.), por el Camino de las Monjas (es el punto más alto del tramo: 82 m), bordeando la Laguna de los Tollos hasta llegar a un cruce en el que giraremos hacia a la izquierda por Ctra. Rural G-7 (26,1 km.).

Siguiendo esta senda llegaremos a una rotonda (28 km.) que nos da acceso a la ciudad de El Cuervo, por la c./ Fernando Cámara Gálvez,

Continuando por dicha calle llegaremos a la Avda. de Jerez N-IV (28,7 km.), donde debemos de girar a la izquierda hasta llegar a la Parroquia de San José donde damos por finalizado el tramo 5 de la Vía Augusta (29,2 km.).

Plano I.G.N.

Perfil

Historia

El Cuervo es un pueblo tan pequeño como antigua es su historia. Existiendo yacimientos arqueológicos en sus cercanías se le conoce desde la época romana en que ocupaba un lugar de privilegio en la Vía Augusta como punto de parada entre Sevilla y Cádiz. Con el tiempo ha seguido siendo una localidad en medio del camino, estando ahora atravesada por la nacional IV.

Pero no ha sido hasta el 19 de diciembre de 1992 en que El Cuervo no ha conseguido la categoría de municipio, siendo hasta entonces una pedanía de Lebrija, una ciudad con una economía y una idiosincrasia muy diferentes. Lebrija posee una economía agroganadera y El Cuervo ha sido siempre un lugar de paso. Hasta tal punto que es una ciudad dividida en dos. Saliendo por la nacional hacia Cádiz se puede contemplar a un lado un hito divisorio, delimitando dos provincias. Un lado de El Cuervo pertenece a la provincia de Sevilla y casi todo el otro lado a la de Cádiz.

Sí, puede parecer ridículo, pero así son las cosas. Y se producen hechos tan curiosos como en las pasadas vacunaciones infantiles. En los colegios dependientes de la provincia de Sevilla se vacunaron todos los niños y en los colegios dependientes de la provincia de Cádiz no, con lo que hubo muchos casos de familias donde unos niños fueron vacunados y otros no.

El Cuervo, a pesar de su larga historia, nunca ha sido tomado demasiado en serio. Pero eso ha comenzado a acabarse, gracias al esfuerzo de personas como el abogado José Antonio Gallego González y del apoyo de los vecinos, cansados de ridiculeces administrativas.

La avenida de entrada en este ahora municipio, la propia travesía de la nacional IV, ha sido bautizada en su honor. Y en su honor se ha levantado este monumento para ensalzar su lucha, su inteligencia y su esfuerzo para hacer de El Cuervo una ciudad.

Actividades
Qué ver

Ermita de Ntra. Sra. del Rosario.
Monumento a José Antonio Gallego.
Parque Rocío de la Cámara

Dónde comer

Restaurante Venta Manolo: Ctra Madrid-Cádiz, km 613. Teléfono: +34 955 979 112
Restaurante Andalucía: Avda. Jerez, 73. Teléfono: +34 955 979 377
Restaurante Atlántida: Avda. Jerez, 27. Teléfono: +34 955 979 122
Restaurante Santa Ana: Avda. Jerez, 42. Teléfono: +34

Dónde dormir

Hostal Santa Ana: Avda. Jerez, 42. Teléfono: +34 955 979 119 
Hostal Venta Andalucía: Ctra. Nacional- IV, Km. 615,300. Teléfono: +34 955 979 174
Énfasis Hotel: Avda. 19 de Diciembre - Esquina Virgen de la Laguna, Nº 6. Teléfono y Fax: 954 49 69 98. Reservas: 619 239 615