Tramo 7: De Lebrija a Las Cabezas de San Juan (19,0 km)

Documentos y descargas
Plano general

(click para aumentar)

Explicación al tramo

El tramo 7 de la Vía Augusta lo comenzamos en el parque el Recreo de Don Ramón, dirigiéndonos hacia la SE-6300 Avda. de Utrera buscaremos el primer paso de peatones (a unos 50 m.) y buscaremos la c./ Canga (tomar la 1ª salida de la rotonda de finalización del tramo 6 en Avda. de Utrera. A continuación, la 2ª salida de la rotonda (90 m.) cruzando la Avda. las Cabezas.

Después de haber pasado por dos rotondas (400 m. y 630 m.), llegaremos a la Avda. Países Bajos (1.1 km.), que tomaremos a la derecha, para seguir a una nueva rotonda (1,5 km.), situada en la Avda. Antonio Calvo Ruiz, que cruzaremos para buscar la cooperativa de aceite de olivo «El barranco del Lobo», «Cash Lebrija Silva» y el «Grupo Pro "Proalum grupo prometal"».

Girando hacia la derecha cogeremos el carril de c./ Comercio o Camino de San Benito (1,6 km.) con dirección al Parque de San Benito (en su interior la Ermita de San Benito y el Camposanto).

En su confluencia con el Camino de Utrera o Fontanal podremos ver el Yacimiento Arqueológico El Fontanal (2,7 km.).

Siguiendo el Camino de Utrera llegaremos a la A-8150 (4 km.), la cual cruzaremos para continuar por el carril que nos encontramos justo de frente, viendo a nuestra derecha la «Balsa de Melendo» (embalse de Lebrija) y el «Club de Piragüismo "Tarifa"» (5 km.).

Seguiremos por el carril hasta el Km. 8,2, donde deberemos girar a la derecha, para dirigirnos hacia el Canal del Bajo Guadalquivir

Km. 8,2: Canal del Bajo Guadalquivir.

Al principio caminaremos paralelo al canal con él a nuestra derecha (su margen izquierda).

Lo cruzaremos en el siguiente puente (9,3 km.) con él a nuestra izquierda  (su margen derecha).

Lo cruzaremos en el siguiente puente (10,8 km.) con él a nuestra derecha (su margen izquierda).

Lo cruzaremos en el siguiente puente (12 km.) y cruzaremos la valla (de prohibición vehículo) adentrándonos en un valle de árboles frutales y alcanzar la A-471 (15 km.)

Seguiremos el carril a nuestra derecha, paralelo de la carretera, y cruzaremos la rotonda (15,8 km.) siguiendo el carril hasta el Hotel Restaurante Venta el Pan (16,5 km.).

Después de sobrepasar la Venta el Pan, nos encontraremos con una rotonda (16,6 km.), que cruzaremos dejándola a nuestra derecha y seguir el ramal A-471R por la izquierda.

Cruzamos, por el paso habilitado (16,9 km.), la Autovía del Sur (A-4, E5) y llegar a la entrada de la ciudad de Las Cabezas de San Juan. Pasaremos el puente y seguiremos, por la izquierda hasta la Avda. de Pablo Iglesias (17,5 km.).

Después de, aproximadamente 500 m., haremos un leve giro a la izquierda para seguir por c./ Lebrija (18 km.) y c./ Salvador Allende (18,1 km.), donde giraremos a la izquierda, para continuar hasta la Iglesia de San Juan Bautista (18,3 km.) y el monumento a Sor Angela de la Cruz.

Seguiremos por c./ Antonio Machado hasta a la Plaza de la Constitución y Ayuntamiento (18,4 km.).

Una vez pasada la plaza seguiremos la c./ Antonio Machado y c./ Practicante José Toajas para terminar en la Plaza de los Mártires del Pueblo.

En esta plaza finaliza el Tramo (19,0 km.).

Plano I.G.N.

Perfil

Historia

En época púnico-turdetana se la conoce con el nombre de Cvnbaria, que aparece acuñado en las monedas que emite esta ciudad, en total dos series entre los siglos II y I a.C.1 El general cartaginés Aníbal ordena construir numerosas torres que se mantienen durante toda la colonización romana, siendo heredadas por los árabes, que cambian su nombre por el de Atalayas de Montúfar. El actual responde a su situación orográfica en una serie de pequeños cerros, conquistados por la Orden Militar de San Juan de Jerusalén.

En el siglo XVII fue vendida al conde de Cañete quien derribó parte del castillo para construir su palacio.

Es famosa sobre todo porque allí proclamó el, entonces, Teniente Coronel Rafael del Riego la Constitución de 1812 el día 1 de enero de 1820, dando lugar al primer período de monarquía constitucional de la historia de España, el llamado Trienio Liberal.

Actividades
Qué ver

Iglesia de San Juan Bautista: Situada en el punto más alto de la localidad, fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII.

Dónde comer

El TarajeCtra. SE-5209, KM 4,700

Dónde dormir

Hostal Las Cabezas: C./ Federico García Lorca, 3