Ruta de los Molinos de Alcalá de Guadaira

23 de marzo de 2019

La ruta de los Molinos del Guadaira fue una excursión fácil de unos 8 km de longitud que pudimos disfrutar con buen tiempo. Era una jornada ideal para toda la familia y pudimos visitar los diferentes molinos, descubriendo sus particularidades.

Sabemos que Alcalá de Guadaira es una preciosa localidad sevillana enclavada en la comarca de los Alcores y separada de Sevilla capital por tan sólo 17 kilómetros y que cuenta con importante patrimonio artístico y cultural donde destaca su castillo de origen almohade, la zona arqueológica de Gandul donde se pueden encontrar varios dólmenes y su espacio natural articulado a lo largo de las riberas del Guadaira donde podíamos encontrar estos molinos fortificados que íbamos a visitar en esta excursión.

Los molinos de agua del río Guadaira datan de la época islámica y como consecuencia de la importancia de la industria panadera alcalareña la ciudad fue conocida como «Alcalá de los Panaderos».

En esta excursión se visitaron los molinos de San Juan, Benarosa, Algarrobo, Tapada, Aceñas, Eras o San Francisco, Arrabal, Realaje, Pelay Correa y Cerrajas.

Una vez finalizado el recorrido por la ribera del Río Guadaira, y caminando por los preciosos pasajes de esta vereda, nos reunimos en el entorno de los Pinares de Oromana, para degustar las viandas del día.

Deja una respuesta