Tramo 1: de Cádiz a San Fernando (13,9 km)

Documentos y descargas
Plano general

(click para aumentar)

Explicación al tramo

Iniciamos el camino en la Iglesia de Santiago Apóstol, situada en la plaza de la Catedral. donde encontramos el Kilómetro Cero del Camino de Santiago Cádiz-Sevilla "Vía Augusta", tal y como nos indica el azulejo de la fachada.

Dejando a nuestra derecha la catedral de Cádiz y llegando al final de la plaza (80 m.), veremos a nuestra derecha unas escaleras y la estatua de Fray Domingo de Silos Moreno.

Subiendo por dicha escalera nos adentramos en el Barrio del Pópulo, considerado el más antiguo de Europa occidental y girando hacia la derecha caminaremos por el callejón de los Piratas hasta la Plaza de Fray Félix, donde se encuentra la Catedral Vieja de Cádiz, actualmente Parroquia de Santa Cruz junto a la que se encuentra la Casa de la Contaduría que alberga el Museo de la Catedral.

Bajamos por la c./ Obispo Jose María Rances hasta llegar a la Plazuela de San Martin (230 m.) donde nos encontramos de frente la Casa del Almirante, una bella casa palacio, mandada construir a finales del siglo XVII por la familia del almirante de la Flota de Indias, Diego de Barrios.

Enfrente de la fachada de esta casa se encuentra la c./ del Mesón que transcurre bordeando el teatro Romano y en su recorrido podemos observar el Callejón del Duende, la calle más estrecha de la ciudad que en la actualidad no tiene salida.

Saldremos del barrio por el Arco de los Blanco donde podremos apreciar restos de la antigua muralla.

Cruzaremos la c./ San Juan de Dios y continuamos por la c./ de Santa María en la que se encuentra la Casa Lasquetty, otra bella casa palacio de finales del siglo XVII, construida por Alfonso de la Rosa, cargador de indias y regidor de la ciudad.

Dejamos a nuestra derecha la Plazuela de los Gitanos de Cádiz y justo de frente nos encontramos con la Capilla del Nazareno.

Al terminar la calle veremos enfrente el CEIP Campo del Sur (550 m.).

Girando hacia la izquierda, continuamos por la c./ Concepción Arenal, pasaremos delante de la Casa de Iberoamérica, antigua Cárcel Real y actual museo, hasta llegar a la rotonda Lucio Cornelio Balbo "El Menor", donde debemos de cruzar a la derecha (700 m.), para incorporarnos al Paseo Marítimo, paralelo al litoral, recorriendo la Avda. Fernandez Ladreda y c./ Amílcar Barca.  

A partir de aquí el camino transcurre durante varios kilómetros paralelos al litoral gaditano.

A la altura del hotel «Cádiz Paseo del Mar» (3 km.) se encuentra, a su espalda, el hospital Puerta del Mar.

Continuando el Paseo Marítimo, llegaremos al «Hotel Playa Victoria» (3,3 km.), que atravesaremos bajo sus soportales.

Dejaremos el hotel y continuaremos por el Paseo Marítimo hasta llegar a la c./ Sirenas (4,11 km.).

A partir de este punto (4,11 km.) tendremos que decidir si seguiremos adelante por Venta El Chato o giraremos a nuestra izquierda por la citada calle y continuar por Las Salinas.

Decidiremos esto último (por otra parte, obligatoria para ciclistas y peregrinos en sillas de ruedas o problemas de movilidad) y nos dirigiremos hacia el Sendero de las Salinas.

Por las Salinas (4,11 km.).

Cruzaremos por el paso de peatones que nos conduce a la Oficina de Información y Turismo. La dejaremos a la izquierda siguiendo de frente por la Avda. Ciudad A Coruña, que seguiremos hasta la glorieta "Ascensión García Ortiz y Alberto Jiménez Becerril, Víctimas del terrorismo" que dejaremos a nuestra izquierda, y siempre intentando cruzar por los pasos de peatones, nos dirigimos a la c./ Gibraltar (4,48 km.).

NOTA: Cuando nos encontremos en la c./ Gibraltar es aconsejable circular por la acera de la izquierda para una mayor seguridad y comodidad para el peregrino, dejando la vía del tren a nuestra derecha.

Llegaremos a una rotonda donde nos encontramos una gasolinera. Giramos a la izquierda (5,03 km.) y cruzamos por el primer paso de peatones que nos llega a continuación y giraremos a la derecha para continuar por la c./ Prado del Rey hasta su finalización.

En este punto encontramos el comienzo del Sendero Bahía de Cádiz (5,8 km.) que nos llevará, dejando a nuestra izquierda la Bahía de Cádiz y a nuestra derecha la vía del tren y la autovía que une las ciudades de Cádiz y San Fernando, conocida por Vía Augusta Julia pasando por el Club Náutico Santibañez.

Seguiremos la senda, después de sobrepasar el Club Náutico Santibañez hasta la c./ Ferrocarril, ya en San Fernando, y llegar a la estación de tren «Estación Bahía Sur».

Final del Tramo 1 (13,9 km.).

Por Venta El Chato (4,11 km.).

En el cruce de la c./ Sirena, en lugar de tomar dicha calle, seguiríamos recto, dejando a nuestra izquierda la autovía CA-33.

Después de pasar el Fuerte de Cortadura y la Venta El Chato seguiremos por la pasarela "eurovelo cortadura" sobre las dunas hasta llegar al puente que cruza la autovía CA-33 en Torregorda (9,1 km.), que cruzaremos para enlazar con el Sendero Bahía de Cádiz "Tramo San Fernando-Cádiz", que seguiremos (a nuestra derecha quedará la vía del tren) por la c./ Ferrocarril hasta la Estación de trenes «Estación Bahía Sur».

Final del Tramo 1 (13,9 km.).

Perfil

Historia

Cádiz

A 650 Km de Madrid a través de la carretera N-IV. A 110 Km de Sevilla por autopista directa. Situada sobre la bahía de su nombre y rodeada por el mar. Se encuentra bien comunicada. Posee puerto marítimo. Estaciones de ferrocarril y autobuses. El aeropuerto a 35 Kms. Desde el Puerto de Cádiz parte la única línea regular marítima que une la Península con las Islas Canarias, con salida los martes a las 18:00 horas.

Cádiz con 3.000 años de historia, es la capital más meridional de Europa.

Ciudad marinera y llena de luz. Las Murallas de las "Puertas de Tierra", separan claramente la parte moderna de la antigua; ésta de calles estrechas, pequeñas plazas y lugares de gran tipismo, como "La Viña", antiguo barrio de pescadores donde puede degustarse el famoso "pescaíto frito"; como los barrios del "Mentidero" o "Santa María", verdadera sede del cante flamenco; como la Plaza de San Juan de Dios, o como el barrio de "El Pópulo" antigua villa medieval.

Es el casco antiguo un conjunto histórico donde se encuentran los principales monumentos; la zona más comercial, ideal para realizar compras de todo tipo; la playa de la Caleta, con su camino sobre el arrecife y delimitada por los Castillos de Sta. Catalina y S. Sebastián.

San Fernando

La historia de la ciudad de San Fernando está marcada por su situación geográfica, cercana al estrecho de Gibraltar (es decir, a estar situada muy próxima al límite entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo); y por estar situada junto a la trimilenaria ciudad de Cádiz, a la que estuvo unida hasta su emancipación, en el siglo XVIII.

La proximidad al mar y el paisaje ha influido muy notablemente en el desarrollo de la localidad.

Actividades como la pesca, la extracción de sal en las salinas o la salazón del pescado, ademáde la industria naval, han sido los oficios a los que se han dedicado, desde hace tres mil años, los habitantes de la Isla de León.

Actividades
Qué ver

En Cádiz

La Catedral.
La Iglesia de Santa Cruz. De estilo gótico.
El Teatro Romano Justo detrás de la iglesia de Santa Cruz.
Hospital de las Mujeres.
El Oratorio de San Felipe Neri. Barroca andaluza s. XVIII.
La Torre Tavira. De estilo barroco.
Plaza de Mina.
Museo de Cádiz.
El Oratorio de la Santa Cueva. Neoclásico.
La Viña. Barrio tradicional español. Sede principal del Carnaval.
Playa de la Caleta.
Parque Genovés.
Castillos de Santa Catalina y San Sebastián.

En San Fernando

El Puente Zuazo.
Castillo de San Romualdo.
Real Teatro de las Cortes.
En el Panteón de Marinos Ilustres.
Arsenal de la Carraca.
Panteón de Marinos Ilustres.
Real Instituto y Observatorio de la Armada.
Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo.
Ermita del Cerro de los Mártires.

Dónde comer

En Cádiz

Cumbres Mayores: C/ Zorrilla, 4.
Restaurante Freiduría Cervecería Las Flores: Avda. Juan Carlos I.
La Gorda Te Da de Comer: C/ General Luque, 1.
Balandro: Alameda Apodaca, 22

En San Fernando

Restaurante Sancho Panza: Plaza General Rodríguez de Arias, 4.
Casa La Titi: Muelle de Gallineras s/n.
Casa Bartolo: Playa de la Casería.
El Fogón De Mariana: C/ General García de la Herrán 10

Dónde dormir

En Cádiz:

Residencia Universitaria Ciudad de Cádiz: C/ Santo Cristo nº 2.
Hostal San Francisco: C/ San Francisco, 12.
Hostal Canalejas: C/ Cristobal Colón, 5.
Hospedería Imar: C/ Doctor Herrera Quevedo, 3.
Hotel Patagonia Sur: C/ Cobos, 11

En San Fernando

Hostal La Andaluza: C/Real, 226.
Pensión Islasol: C/ Jardinillo, 22.
Hospedería San Marcos: C/ San Marcos, 124.
Hostal París: C/ Pintor José Martínez Pepiño, 5.