Tramo 8

Las Cabezas de San JuanUtrera

(33,5 km)

Documentos y descargas
Plano general

Explicación al tramo

El tramo 8 de la Vía Augusta lo comenzamos en la Plaza de los Mártires del Pueblo de Las Cabezas de San Juan.

Seguiremos por la Avda. Jesús Nazareno (SE-5208), por la acera de la izquierda, hasta la rotonda "Las Cabezas Orgullosa" (1 km), que cruzaremos para seguir por el margen izquierdo de la SE-5208.

Una vez sobrepasada las traseras de la "Estación de Servicio El Fantasma" (2 km) y, a unos metros más adelante, nos desviaremos, girando ligeramente a la izquierda, por una senda.

 Al finalizar la senda cruzaremos por debajo de los pilares del viaducto de la A-4 (2,30 km) y seguir hacia la derecha por el carril paralelo Autovía del Sur.

Llegaremos a un canal de riego (3,2 km) y giraremos a la derecha.

Caminaremos paralelo a dicho canal durante unos 500 m. hasta encontrarnos a nuestra izquierda un puente por donde cruzaremos el canal (3,7 km).

Este carril nos conducirá hasta la SE- 9021 (4.8 km), giraremos a la izquierda y a continuación a la derecha.

Seguiremos este sendero hasta alcanzar la A-4 (5,18 km).

Pasaremos por debajo de la autovía dos veces (5,90 km) y seguiremos el carril paralelo a las vías del tren (6 km) hasta la carretera SE- 428 (10 km).

Cruzaremos la vía del tren, caminando por dicha carretera y, caminando por la izquierda, llegaremos a Trajano.

Trajano (12 km). Dispone de albergue.

Entramos por la c./ Aires, c./ Tito Livio y c./ San Pablo hacia la derecha para llegar a la Parroquia San Pablo en la Plaza Mayor (12,5 km).

Continuaremos por la c./ Cine para llegar a la rotonda que tomaremos a la derecha para seguir por c./ San Pedro.

Unos metros más adelante giraremos a la derecha (12,8 km).

Siguiendo el sendero giramos la izquierda (13,1 km) para continuar por el mismo carril hasta su finalización en SE-428 (16,6 km), donde giraremos a la izquierda hasta llegar al Canal del Bajo Guadalquivir (16,8 km).

Una vez cruzado, seguiremos paralelo al canal dejándolo por nuestra derecha

Volveremos a cruzarlo girando a la derecha (18 km). Unos metros más adelante giraremos a la izquierda para dejar el canal a nuestra izquierda y la vía del tren a la derecha.

Seguiremos avanzando paralelo a estas vías del tren y pasaremos debajo de la N-IV (18,7 km).

En el 21,9 km dejaremos la canal para seguir paralelo a la vía del ferrocarril.

 Lo cruzaremos (25,6 km) siguiendo la senda hasta llegar a un cruce de caminos (27,5 km).

En este punto giraremos a la izquierda y continuaremos el sendero de la SE-424.El "CDARCU Club Deportivo de Aeromodelismo y Radio Control de Utrera" quedará a nuestra izquierda (29,4 km).

Seguiremos de frente hasta encontrarnos con la A-375 (30,6 km), la cual deberemos de cruzar por debajo y continuar por la SE-424, pasando por el Salón de Torrecillas (32,1 km).

Continuaremos de frente y entraremos a la ciudad de Utrera por la rotonda de "Fuente de los ocho Caños" (32,6 km).

Salimos de dicha rotonda por la c./ La Resolana y seguiremos por el Arco de la Villa, c./ San Fernando -a nuestra derecha el Convento Hermanas de la Cruz-, y c./ Marco Pérez hasta llegar a la Plaza Porche de Santa María y dejando dicha plaza a nuestra derecha seguiremos por c./ Canónigo Parra, Plaza Enrique de la Cuadra (jardines de la Plaza) y c./ Bohórquez hasta la Iglesia de Santiago (33,5 Km).

Fin del tramo 8 de la Vía Augusta.

Historia

La historia de este pueblo es una de las más largas de la Provincia de Sevilla. Su cultura se remonta a los tiempos del Neolítico, como buena cuenta dan de ello los descubrimientos de restos de hachas, puntas de flecha, dólmenes, y necrópolis, etc...

El descubrimiento más importante fue la Necrópolis de Oliver Alto, con más de cien enterramientos de incineración de urnas.

En el mundo romano también es importante Utrera. Plinio la situó entre las más importantes de la Bética, con el nombre de Castra binaria. Su actual nombre es posible que proceda de Odres ó Utres, donde se transportaba el vino. Sin embargo, a pesar de su importancia, los restos de la población todavía no han aparecido, aunque si lo han hecho estatuas, mármoles, monedas, cerámicas, etc.

En la época visigoda se pierde la historia de Utrera, aunque luego, en la época musulmana, si se renueva la importancia del pueblo, alcanzando su cenit cuando, tras la Reconquista por parte de Fernando III, fue donada a más de 200 caballeros. En 1253, Alfonso X, consolidó la Reconquista.

Pero no es hasta finales del s. XIV que no se reconquista totalmente. Los musulmanes volverían a conquistarla en 1340, en tiempos de Alfonso XI, y la destruirían en 1368. En las contiendas entre Enrique III y el Conde Niebla, Utrera se situó al lado de este último, y eso le hizo perder el favor del poder político, siendo ocupada por Alba Pérez y Don Diego Ponce, Señor de Marchena, privando el Rey a Utrera del goce de las antiguas exenciones, e incluyéndola dentro de la jurisdicción de Sevilla.

En 1477 Fernán Arias de Saavedra se apoderó del Castillo, y los Reyes Católicos luego de cercarlo y vencerlo, volvieron a devolvérsela a Sevilla.

Ya una vez acabada la Reconquista, en el s. XVI, la belleza e importancia de Utrera no volverá a perderse; tanto es así que cuando Felipe II visitó Sevilla en 1570, figuró como la primera población del reino.

Sin embargo, en 1649, la peste bubónica acabó con más de la mitad de sus habitantes, dejando al pueblo en la miseria. Esto hizo que los grandes señores abandonaran estas tierras y por tanto se perdiera parte de su importancia, hasta la época de Carlos III, que devolverá parte de los favores anteriores a la población.

De nuevo en el s. XIX, en la guerra de la Independencia, padeció Utrera unos efectos devastadores que hizo que la población volviera a reducirse. Hasta 1842 no volvió a emerger de esta nueva crisis.

Por último, en el s. XIX participó activamente en los antagonismos característicos entre liberales y conservadores, y de las luchas entre caciques.

 

Actividades
Qué ver

Casa Surga.

Convento de la Purísima Concepción, s. XVI.

Convento de las Hermanas de La Cruz e Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores. Fue construido en el segundo cuarto del s. XVIII.

El castillo árabe.

Iglesia de Santa María de la Mesa.

Iglesia de Santiago el Mayor.

Museo-Hospital de la Santa Resurrección de Ntro. Sr. Jesucristo.

Santuario de Ntra. Sra. de Consolación.

Dónde comer

Asador Retinto: C/ Ponce de León, 8. Tfno. +34 955 86 34 86

Restaurante La Abuela María: C/ Juan de Anaya, 3. Tfno. +34 954 86 47 91

Restaurante La Brasa: C/ Rubén Darío, 45. Tfno. +34 954 86 00 33

Dónde dormir

Hostal El Marchenero: Ctra. Sevilla-Utrera. km. 1. Tfno. +34 622 33 19 22

Hotel Veracruz: C/ Corredera, 44. Tfno. +34 955 86 52 52

Pensión Hidalgo 1: C/ Jerusalén, 1. Tfno. +34 955 86 20 96

Pensión Hidalgo 2: Avda. del General Giráldez, 17. Tfno. +34 955 383 524 - Móvil: Tfno. +34 624 63 80 13