La Oca y El Camino
Las Ocas


En el año 1119, durante Las Cruzadas, Hugo de Payen, Godofredo de Saint Adhemar y siete caballeros más, fundaron la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, onvirtiendo a sus miembros en monjes guerreros.


La idea de los fundadores era reconquistar Palestina para la cristiandad y defender a los peregrinos que acudían a Jerusalén para visitar los Santos Lugares.

Instalaron Albergues de acogida y Castillos para defender las rutas hasta Tierra Santa.
Los Templarios, desarrollaron un importante papel en las Cruzadas y en la toma de Jerusalén que llevaron a cabo sitiando la ciudad y construyendo grandes torres con ruedas para acercarse a las murallas.

El día 15 de julio de 1099, después de celebrar una solemne procesión alrededor de la ciudad y por el monte de los Olivos, asaltaron la ciudad dirigidos por Tancredo y Godofredo de Bouillón

Una vez conquistada Jerusalén, la orden de los Caballeros de Cristo estableció su cuartel en el antiguo Templo de Salomón de esta ciudad, y pasaron a denomninarse Templarios.
.
Basados en una gran organización y grandes conocimientos de logística y finanzas, lograron un gran poder, que fue la causa de su perdición.

Habían creado una organización religiosa de Monjes Guerreros con un fuerte poder económico. La primera Multinacional medieval , con poderes supranacionales.

Al ser una Orden religiosa, se les intenta limitar el poder y en 1172, pasan a depender exclusivamente del Pontífice de Roma.

Lo que en principio era un acatamiento ventajoso, se convertía en la cercenación del poder supranacional.

Crearon una Logística impresionante, siendo verdaderos, promotores y agentes de viajes, con sistemas de pago y asistencia incluidos.

Los Templarios, estaban exentos del pago de diezmos y contribuciones, estableciéndose por toda Europa, fundando encomiendas, casas, castillos y señoríos. Fueron unos de los promotores y guardianes de los peregrinos a Santiago y Jerusalén.

Su poder económico siguió creciendo, lo cual despertó el miedo en las monarquías Europeas, especialmente la Francesa.

Al caer Jerusalén en manos sarracenas, en 1187, volvieron a Europa, encargándose de la custodia de uno de los itinerarios de Europa más venerado por los cristianos desde hacía siglos y recorrido año tras año por multitud de peregrinos: el Camino de Santiago e idearon una forma práctica de tener siempre presente ese camino o de salvaguardar su significado, bajo la forma de un tablero.