Atras
Adelante
El Camino  
Los Caminos



Imagen2

La ruta terrestre por excelencia es la que se conoce por el nombre de Camino Francés.

Parte de cuatro ciudades francesas (París, Vezelay, le Puy y Arlés) y entra en España por Somport y Roncesvalles. Ambos ramales se unen en Puente de la Reina (Navarra) para seguir por la Rioja y Castilla y León hasta llegar a Santiago.

Otra ruta es el Camino del Norte, también conocido como Ruta Cantábrica o Camino Alto, que recorre el País Vasco, Cantabria y Asturias, y se divide al entrar en Galicia.

Los peregrinos que vivían en territorio islámico utilizaban el Camino Portugués o “Ruta de la Plata”, que atraviesa Extremadura, Salamanca y Zamora.
A estas rutas hay que añadir las “Rutas Marítimas” que conducían a los peregrinos por mar hasta los puertos gallegos.




Los elementos distintivos de la condición de peregrino son:

El zurrón o morral,

El bordón o bastón y

La calabaza para almacenar líquidos (nomalmente vino).

Imagen3

 

La importancia de la peregrinación jacobea a lo largo de los siglos nos permite contraponer a la impresión actual de la existencia de un único camino a la Ciudad del Apóstol la realidad de la existencia de un entramado de caminos que permitían y aun permiten a peregrinos de cualquier procedencia el llegar a su meta partiendo de su lugar de origen

Evidentemente esta es una afirmación innecesaria dado que el sentido común y también un pequeño estudio de la realidad de los viajes en siglos pasados y de la diversa procedencia de los peregrinos que arriban a Santiago, no nos dejan duda que a Compostela se llegaba por todos los caminos posibles.

Además tengamos en cuenta que la peregrinación en sentido histórico no se producía tal y como hoy la conocemos sino que el comienzo y final de la misma tenia el mismo punto.

Es decir el peregrino salía de su lugar de residencia y tras pasar por Santiago retornaba de nuevo a su lugar de origen.

Por consiguiente resulta difícil sostener la posibilidad de grandes desvíos para alcanzar rutas principales sino mantener que los peregrinos optaban por las rutas mas cortas, cómodas y organizadas posibles dado que bastante era la dificultad de la peregrinación como para añadir mas distancia o caminos mas complicados.